jueves, 30 de abril de 2009

Breve introducción a los marcajes Alemanes (1ª parte)

Códigos RZM


Antes incluso de que el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) llegara al gobierno alemán, ya tenia importantes contratos con una serie de empresas privadas de suministro de medallas, insignias y todo tipo de accesorios militares.

Con la llegada al poder, Hitler desea controlar, estandarizar y "rentabilizar" los innumerables artículos que rodean la parafernalia del partido y a sus organizaciones.
En 1929 se crea la Reichszeugmeisterei (Oficina Nacional de Control de Material) que nace con el objetivo de controlar la producción y para supervisar los precios y características de los materiales que dotan al Partido, y a todas sus organizaciones, como las SA y la SS.
El código RZM no se aplica para los productos del ejercito (Heer)

El código RZM garantizaba entre otros asuntos :
-que los contratos fueran únicamente a empresarios arios.
-que los artículos costaran un precio dentro del presupuesto normal de un miembro del Partido
-que el control de la calidad fuese muy alto y estricto.

El RZM marca todos los artículos destinados a la organización nazi, incluyendo uniformes y accesorios.
El símbolo RZM es una letra R y una Z dentro de una M. Los extremos inferiores de las piernas de la M formaron los extremos de un arco circular que rodearon las letras R y Z, situadas encima de la M, y este símbolo a su vez, rodeado de un segundo círculo.


El 16 de marzo de 1935 se adjudicaron los números de contrato a todos los fabricantes autorizados RZM, y después de esa fecha el número aparecía ya con la marca RZM.


En 1935 la SS comenzó sus propios contratos con las empresas , de modo que los artículos de las SS podría llevar el número de contrato junto con la marca RZM.


Categorías:


-M1 - Escudos e Insignias (Condecoraciones y Medallas)
-M2 - subcontratistas de M1
-M3 - Símbolos y Sellos oficiales
-M4 - Hebillas de cinturón
-M5 - Uniformes y sus accesorios
-M6 - aluminio, cerámica
-M7 - Arma blanca, M7 - subcontratistas
-M8 - accesorios,
-M9 - Pins y tinnies de metal
-M10 -Instrumentos musicales
-M11 - Medallas para el NSDAP
-M12 - Miniatura premios para el NSDAP

La Sede del RZM estaba en Tegernseer Landstrasse 210 Munich, y su primer Reichszeugmeister (algo así como "Maestro Nacional de Materiales") fue Richard Bochner.
Bochner pronto fue sustituido como Reichszeugmeister por el SA Obergruppenfuhrer Wilhelm Helfer.

El NSDAP tenia su propia tienda RZM en Schwanthalerstrasse 53-55 en Munich.

Los productos con códigos RZM aprobados, se venden a través de tiendas independientes operadas por distribuidores autorizados.

Se realizaban diseños, bocetos y propuestas de productos para optar al código RZM que previamente eran presentados a las unidades del NSDAP para su aprobación.
Una vez aprobado el producto, el RZM pedía unas muestras o "maestros" del objeto para comprobar que ciertamente cumplía con sus exigentes especificaciones.
Las muestras se remitían al RZM con una plantilla o molde de cera o metal.

La selección, la concesión de licencias y la inspección de las empresas que podían beneficiarse de la fabricación o venta de productos con código RZM, era también una parte importante del negocio.
Las empresas solicitantes eran investigadas para determinar su capacidad de producción, mano de obra, controles de calidad, etc., antes de la aceptación y concesión de las licencias.
Otros factores, tales como la necesidad de emplear a personas afines al partido, o contratar mano de obra de una determinada ciudad o pueblo, también entonces sé tenia en cuenta.

Disponer de una licencia RZM fue un activo muy valioso y produjo grandes beneficios a muchos empresarios. Disponer de una franquicia RZM obligaba a suscribirse al "Mitteilungsblatt der RZM der NSDAP" Boletín informativo del RZM, donde era necesario incluir anuncios y propaganda si no se quería tener problemas...

Aquí unos ejemplos:
http://germanbuckles.ru/item53/
http://militaria.wwii.free.fr/doc/-codes%20rzm/

En el boletín se podían leer anuncios oficiales, los cambios de precios, los nuevo licenciatarios, publicidad y noticias legales, así como las acciones punitivas contra aquellos que se atrevían a violar las normas RZM.
Las penas por inflingir los estrictos controles del RZM, como por ejemplo utilizar materiales más baratos, consistía en multas, perdida de la licencia y cárcel.

El "Manual del RZM" (Handbuch der RZM der NSDAP) se publicó en 1935 y estaba destinado a proporcionar una lista completa de los licenciatarios RZM, con direcciones y números de código, así como las normas y reglamentos que rigen los procedimientos RZM.

Las empresas con licencia estaban obligadas a pagar "cuotas" a la RZM en función del nivel de ventas que cada una tenia.

-------------------------------------------------------------
ejemplos para interpretar un código:

RZM M4/72

Categoría M4 (HEBILLAS)

Numero 72 : Fabricante Wilhelm Deumer, Lodenscheid
------------------------------------------------------------
ejemplo: RZM M4/69/39

Categoría: M4 (HEBILLAS)

Numero 69: Meyer & Wilhelm, Stuttgart

2º numero: 39 año de producción 1939

------------------------------------------------------------
El código RZM normalmente tiene el siguiente formato:

RZM bg /####/AA

b = sucursal

g = grupo

# = Número de empresa

AA = año de fabricación (se incluye a veces)

A veces también se incluye información complementaria añadiendo una letra :

W = lana

D = uniformes

K = ropa

B = algodón

A = equipo variado

L = cuero

M = metal

------------------------------------------------------------

Algunas ciudades conocidas por sus manufacturas RZM son: Solingen, Wuppertal, Remscheid, Loden, Ludenscheid, Pforzheim, Leipzig, Wien, Munich...

A veces, los códigos RZM se entregaban en una etiqueta, cartulina o tarjeta aparte del objeto, por lo que hoy en día hay muchos elementos originales sin su numero RZM.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario